Enlaces

PIEB


Investigadores

Visitanos en:



Última actualización: Julio de 2014  

Difusión

(noticias, notas de prensa, actividades programadas para la difusión, fotos artículos personales)


PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UAGRM


Previo acuerdo Institucional entre la Carrera de Sociología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), el Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades (INIFH) de la UAGRM con el Equipo de Investigación sobre el Transporte Urbano de Microbuses en Santa Cruz de la Sierra, se realizó la presentación de resultados de la investigación en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades. La presentación estuvo dirigida a un público académico, docentes y estudiantes, especialmente a estudiantes de la Carrera de Sociología. La magíster Fabiana Chirino fue la encargada de hacer los comentarios a esta investigación. De igual forma hicieron uso de la palabra el Director de la Carrera de Sociología, Lic. José Antonio Martinez y la Directora del Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades (INIFH) Lic. Elisa Saldías Rivera.










PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SANTA CRUZ






En el marco del Acuerdo Interinstitucional que el equipo de investigadores suscribió con el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, es que se realizó una presentación de resultados de la Investigación en el Salón Auditorio "Carlos Gonzáles Lack" del Colegio de Arquitectos. La presentación estuvo dirigida a Profesionales, Técnicos, Autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz FEJUVE. La Lic. Elisa Saldías Rivera, Directora del Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades (INIFH) de la UAGRM fue la encargada de realizar los comentarios a los resultados de la investigación. Estuvieron presentes en nuestro panel, Arq. Claudio Céspedes de la Dirección de Tráfico y Transporte del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el Arq. Fernando Prado, asesor de la investigación y el Arq. Luis El Hage Antelo, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.






EL TRANSPORTE URBANO EN SANTA CRUZ, UNA DEUDA PENDIENTE CON EL CIUDADANO


Un artículo del Banco Interamericano de Desarrollo revela que un ciudadano común tarda en desplazarse una hora con 28 minutos en promedio, preferentemente de ida o vuelta al trabajo. Este estudio se hizo en 5 mega ciudades cuya población oscila entre los 8 a 21 millones de habitantes (México DF, San Pablo, Buenos Aires, Bogotá y Lima).

Si comparamos aquello con la realidad en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cuya población ronda los 2 millones de habitantes, salta a la vista que las realidades entre ambos casos reportan similitudes con la salvedad de que Santa Cruz de la Sierra no es aún una megaciudad.

El estudio "Apropiación del territorio urbano en Santa Cruz de la Sierra, el transporte público urbano y los desafíos de modernización" en sus primeros hallazgos reporta que el promedio de viaje de un usuario de transporte público es de una hora y que este promedio sube a una hora y quince minutos si se trata de rutas intermunicipales (Santa Cruz – Warnes, o Santa Cruz – La Guardia), cuyos recorridos entre parada y parada de ambos extremos rondan hasta los 38 kilómetros de extensión.

Podríamos agregar también que a ello se suma la vasta extensión de la mancha urbana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que ronda las 38 mil hectáreas y la baja densidad de ocupación por hectárea que es otro ingrediente preocupante de esta situación urbana.

El análisis entonces nos lleva a cotejar que si un ciudadano se toma como promedio una hora o más en un viaje en autobús, con un promedio de uso de 2 buses en el cambio de radial a anillo o viceversa, la pregunta sería: ¿cuánto tiempo de su jornada diaria requiere invertir para desplazarse al menos dos o tres veces para acceder a su fuente laboral o su domicilio?

Está claro que la pérdida de calidad de vida en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ya es una realidad, debido a las largas horas de desplazamiento que debe hacer el usuario del transporte público, más aún si depende de un servicio de transporte irregular, de carácter intermitente en horas pico, lluvias o horarios nocturnos, y cuyas rutas están mal distribuidas o caprichosamente trazadas por intereses económicos más que por criterios de diseño urbano o por densidad poblacional.

Dentro de las nuevas teorías el concepto de "movilidad urbana", a diferencia de la noción de "transporte urbano", no se centra meramente en el sistema vial o de tránsito, de modo tal que el principal interés no recae en las unidades vehiculares y los conductores, sino que vincula estos aspectos propios del tránsito vehicular con la dinámica propiamente citadina de constante movilidad, en la que el ser humano y en particular el peatón es el verdadero protagonista a través de sus interacciones.

Es entonces inviable pensar en una solución al transporte urbano, que solo recaiga en "reordenar" o "regular" a este gremio, si no en una solución integral que conlleva pensar también en otras medidas paralelas que implican revalorizar al peatón, o formas de desplazamiento alternativas como la bicicleta. Dentro de este marco, también están las políticas de sostenibilidad ambiental en el uso de combustibles amigables con el medio ambiente y el control y regularización del parque automotor de una ciudad.

El desafío está planteado, la realidad palpable nos urge a tomar acciones, es menester reflexionar y tomar la posta.



Arq. Ernesto Urzagasti Saldías
Coordinador Proyecto 5
SC-29-04-2014




COMIENZA EL TRABAJO DE DIFUSIÓN DE LOS PRIMEROS HALLAZGOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACION



A partir del mes de abril, el equipo de investigación del proyecto: "Apropiación del territorio urbano en Santa Cruz de la Sierra, el transporte público urbano y los desafíos de modernización", ha iniciado el trabajo de difusión y reflexión pública acerca de los primeros hallazgos que se vienen recogiendo en el marco de dicha investigación.

En forma paralela al trabajo de elaboración del documento final, se iniciaron las primeras actividades de difusión, que incluyeron una entrevista en el canal Full Tv, en el programa "Buenos días Ciudad", donde se expusieron los avances y los primeros criterios que arroja el trabajo de investigación. En esta ocasión participaron de la entrevista en vivo, los investigadores Ernesto Urzagasti y Blanca Tayarapo, quienes desglosaron los diversos matices de la problemática del transporte urbano cruceño. .



De igual forma se hizo una entrevista extensa y en profundidad en la Radio U ,del dial 100.0 FM, en el programa matutino "Sentido Común", el mismo que tiene gran audiencia entre transportistas y trabajadores, y que está conducido por los periodistas Daniel Pinedo y Mirael Arroyo. En esta ocasión, los investigadores Ernesto Urzagasti y Hagler Justiniano, presentaron los avances y reflexiones sobre la problemática del transporte y las interrelaciones que conlleva aquello con los usuarios, choferes y gobierno municipal como ente regulador.



De igual forma se han iniciado contactos con medios impresos como el Diario "El Deber" y la revista institucional "El Jone" del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, quienes se han comprometido para publicar notas relacionadas al tema con los primeros avances y las reflexiones que una temática de gran importancia como ésta requiere.




EL TRANSPORTE PÚBLICO DESDE LA MIRADA DE LOS USUARIOS


Santa Cruz de la Sierra es una de las ciudades de Bolivia que registra un acelerado crecimiento poblacional, según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 esta ciudad cuenta con 1,453.549 habitantes. Es una población joven pues el 40% tiene menos de 20 años y guarda relación con el crecimiento demográfico que ha sufrido esta urbe latinoamericana en el Siglo XXI. Sin embargo, este crecimiento poblacional no ha ido al compás de la modernidad en cuanto a la eficacia y calidad que los servicios públicos deben ofrecer a la ciudadanía. Tal es el caso del servicio de transporte de microbuses que en la actualidad es deficiente e inseguro, como lo afirman la mayoría de los usuarios.

El sondeo de opinión a usuarios que el equipo de investigación realizó (diciembre 2013) en el marco del estudio: "Apropiación del territorio urbano en Santa Cruz de la Sierra: El transporte público urbano y los desafíos de modernización", muestra que los principales problemas del transporte urbano están relacionados con la calidad. Éstas son algunas de las frases que expresaron los usuarios:

"Está muy mala su atención [servicio de microbuses], los micros están en mal estado y sucios y los asientos fregados; los choferes de mal humor y sólo cuando están atrasados se van a toda prisa y no alzan a los pasajeros y no respetan las señales de tránsito". (Joven estudiante universitario, vive por el 6to anillo).

"Es malo porque van muy llenos y a veces la gente va colgando en la puerta y es un peligro para cada persona" (Adolescente estudiante de colegio, vive por el km 9 al Norte).

"El servicio es malo, irregular, atención pésima, tardan en pasar por su ruta, los motorizados necesitan mantenimiento y no ofrecen las condiciones necesarias" (Mujer adulta, vive por la Av. Roque y Coronado).


Los usuarios coinciden en que el servicio de microbuses en la ciudad es deficiente por varias razones: Mal estado de los microbuses, servicio irregular (no cumplen horarios nocturnos, ni prestan servicio cuando llueve), atención pésima, no respetan las normas de tránsito, microbuses pequeños y no ofrecen las comodidades necesarias

A la pregunta ¿cómo debe ser el servicio de microbuses en la ciudad? los usuarios responden que debe ser eficiente, oportuno y de buen trato: Éstas son algunas de sus expresiones:

"Deberían modernizarse con todas las condiciones necesarias. Que atiendan bien al usuario, que no corran mucho y que alcen a los niños. Que los choferes sean más respetuosos y que haya personal adecuado que traten bien a los pasajeros y que orienten bien sobre las rutas" (Mujer adulta, madre de familia, vive por el km 5 al Norte).

"Deberían estar limpios [los microbuses] y los asientos bien cómodos. Respetar todas las señales de tránsito y manejar bien porque llevan tantas vidas en sus manos, no somos animales. Creo que sólo deberían alzar a la gente necesaria y no hasta llenarlo todo el micro" (Joven estudiante universitario, vive por 6to anillo).

Santa Cruz de la Sierra está en pleno desarrollo y necesita un Sistema de Transporte que funcione, con microbuses cómodos, que garanticen el acceso a niños, personas con capacidades diferentes y adultos mayores. El sistema urbano debe ordenar no sólo el tráfico y el servicio de microbuses, sino también favorecer la movilización de las personas a través de otros medios de transporte como la bicicleta. El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra debe asumir su rol y plantear como prioridad políticas, y un plan integral que contemple resultados a corto, mediano y largo plazo. La implementación de estas políticas públicas tienen que incidir en la modernización del transporte público y la movilidad urbana en condiciones adecuadas, para ello es fundamental la intervención de autoridades municipales en el marco de sus competencias, es indispensable el aporte de técnicos y especialistas en el tema, pero también es clave la participación de las organizaciones y sindicatos de propietarios de microbuses que prestan este servicio y es vital la participación de la sociedad civil (usuarios) porque son ellos quienes se ven obligados a hacer uso de un servicio ineficiente e inseguro que no guarda relación con la modernización y el desarrollo humano de la ciudad.

De implementarse un moderno sistema de transporte, ya no tendríamos choferes que trabajen más de 17 horas y a destajo, compitiendo entre líneas para ganar pasajeros sin importar la seguridad de éstos; la elevada cantidad de microbuses que pasan por los mercados y lugares de mayor concentración poblacional dejarían de contribuir a los embotellamientos en horas picos, y por último, los usuarios no se quejarían por la falta de microbuses, sobre todo en días de lluvia.


Hagler Justiniano Cújuy
Investigador Proyecto 5
SC-29-04/2014





UN PROCESO DE INVESTIGACION QUE VA TOMANDO FORMA


Desde el momento que el grupo N°5 comenzó la labor de investigar (noviembre de 20123), hemos ido quemando varias etapas sucesivas que nos han permitido ir madurando el proceso debidamente, si bien a casi cuatro meses de haber iniciado la labor, aun no tenemos resultados debidamente procesados, es interesante detenerse y hacer una evaluación del camino recorrido.

Queda claro que las bases metodológicas y la sistemática organización de variables y herramientas de investigación han sido determinantes para darle soporte al trabajo posteriormente ejecutado. Ello gracias al apoyo de la gente del PIEB, quienes se han encargado de darnos todas las luces necesarias para llegar a buen recaudo.

Nuestro tema de investigación "Apropiación del territorio urbano en Santa Cruz de la Sierra: El transporte público urbano y los desafíos de modernización", fue propuesto con el afán de develar el "jane" de las organizaciones de transportistas en el radio urbano de la ciudad de Santa Cruz, sin embargo, ello fue mostrando a otros actores que interactúan con estos gremios: los usuarios, los choferes y el municipio como ente de gobierno territorial. Esta sabrosa ensalada nos ha llevado a interactuar con estos actores y a redescubrir relaciones de amor y desamor entre choferes y vecinos, de poder y de manejo económico entre dirigentes gremiales y autoridades municipales, que no siempre confirmaban las hipótesis que inicialmente nos habíamos supuesto.

Es para destacar la labor que vienen desempeñando los dos investigadores sociólogos del equipo: Blanca Tayarapo y Hagler Justiniano, quienes con buen olfato y en muchos casos con tremenda paciencia han realizado gran parte del trabajo de campo y las variables que eso conlleva. Lo espacial y lo urbano también fue conjugado, aunque aún no se verá plenamente reflejado en el primer informe que nuestro equipo debe presentar al PIEB el próximo 7 de Marzo.

Importante definir que nuestra investigación al ser de carácter cualitativo, tiene aún muchos matices sociales y urbanos que mostrar en esta problemática del Transporte Urbano Cruceño. Tenemos mucha esperanza en que los resultados que arroje este trabajo puedan ser ampliamente difundidos y que se conviertan en un punto de reflexión entre los actores involucrados y que sea un aporte en las posibles soluciones que se deban aplicar en un futuro no muy lejano, dadas las condiciones actuales en nuestra Urbe Cruceña.




Arq. Ernesto Urzagasti
Coordinador Grupo N°5





Los choferes de los microbuses al tiempo de manejar cobran y dan cambio corriendo el riesgo de un accidente de tránsito por hacer varias cosas a la vez.




La línea 74 haciendo trasbordo de pasajeros luego de que el anterior microbús terminara de realizar su respectiva vuelta.




La investigadora Blanca Victoria Tayarapo realizando el levantamiento de datos de la oficina de la Línea 54.





El investigador Hagler Justiniano realizando una entrevista a la Dirigente de la Federación de Juntas Vecinales FEJUVE.




El investigador Hagler Justiniano realizando una encuesta al chofer de la Línea 27.


MOVILIDAD URBANA Y CALIDAD DE VIDA


Uno de los problemas que en la actualidad se registra en las ciudades de América Latina es la expansión de la mancha urbana que ha generado procesos de urbanización en zonas alejadas del centro de las ciudades debido entre otras razones, a la alta demanda de acceso a suelo urbano. En efecto, las nuevas demandas de vivienda se han materializado en lugares distantes del centro de la ciudad e inclusive fuera de la mancha urbana. Ello ha generado por un lado, dificultades de desplazamiento de la población y por otro, refuerza la precariedad del servicio de transporte público.

Por otra parte, a pesar de que la mayoría de la población que vive en las ciudades se desplaza a través del transporte público, se ha registrado un incremento significativo de los vehículos privados. Según Naciones Unidas se ha duplicado en los últimos diez años y la mancha urbana de muchas ciudades sufre altos índices de congestión e inclusive paralización con importantes costos económicos, sociales y ambientales.

Frente a esta situación, científicos de diferentes disciplinas, arquitectos, urbanistas, geógrafos, sociólogos, planificadores urbanos, han planteado la necesidad de orientar políticas de desarrollo urbano en función de la población en el marco de la movilidad urbana entendida ésta como el derecho que tienen losa/as ciudadanos/as de desplazarse por el territorio urbano en condiciones de igualdad y seguridad. Este enfoque comprende tres componentes estratégicos: el ciudadano/a, el espacio público y el transporte sostenible



Finalmente, es necesario subrayar que, el ciudadano es el actor principal de cualquier política o proyecto de desarrollo urbano, el espacio público debe otorgar prioridad a las necesidades de la ciudadanía y el transporte sostenible debe priorizar el transporte público eficiente, la caminata y ciclo vías sobre el uso de vehículos privados. Es pues necesario humanizar y generar calidad de vida en las ciudades


Blanca Victoria Tayarapo
Investigadora Proyecto N°5